Mundo Cultura

...el lugar desde el que miro mi mundo, asombrada, como siempre...

lunes, diciembre 04, 2006

Corazón de invierno I

Estoy preparando un taller para parejas con el objetivo de proporcionar habilidades y pautas que mejoren la comunicación conyugal. En estos días de estudio me encuentro con frases, ideas, etc que me hacen reflexionar más allá de la mera actividad que preparo. Una nunca deja de aprender....

Los errores más frecuentes del amor:
  • Divinizar el amor: Quedarse solo en el lado de la magia, la pasión y la poesía eludiendo los componentes más humanos del amor y su realidad condicional y necesaria para vivirlo. Alguien dijo que un pez y un pájaro podrán enamorarse, pero difícilmente podrán vivir juntos.
  • Hacer de la otra persona un absoluto: Convertirla en principio y fin de la felicidad personal. El amor ocupará un cajón grande del armario de nuestra felicidad pero no debe convertirse en el único cajón del que dispongamos.
  • Pensar que es suficiente con estar enamorado: El hábito no hace al monge, hay que practicar y cuidar el amor todos los días.
  • Ignorar que existen crisis de pareja: Y contemplarlas como una oportunidad de cambio, como una oportunidad de que las cosas mejoren.
  • No conocerse a sí mismo antes que a la pareja: Quieén soy yo y que necesito para ser feliz, no vaya a ser que luego le reproche al otro no haber respondido a unas expectativas que ni siquiera yo sabía que tenía sobre él o sobre mí misma.