Mundo Cultura

...el lugar desde el que miro mi mundo, asombrada, como siempre...

viernes, noviembre 10, 2006

A,B,C,D, E de emoción

En el gurulibro de Goleman, defiende la importancia de enseñar a los niños a catalogar e identificar emociones con el ejemplo de la enfermedad de la bulimia y explica como (resultados de un estudio) muchas de las niñas que sufren esa enfermedad confunden la tristeza/pena con la sensación de hambre. El resultado es que comen para calmar algo para lo cual comer no es ninguna respuesta.
Es curioso el número de expresiones que existen en nuestro idioma y que vinculan sensaciones del cuerpo con sensaciones del alma. Así "los nervios se ponen en el estómago", "me duele el corazón", "mariposas en el estómago", etc. De hecho se puede encontrar distintas ubicaciones físicas del alma según una determinada cultura u otra (hay algunas que la situan en el estómago y decir que "me duele el alma" no es más que un retortijón).
Somos un TODO, cuerpo y mente, corazón y razón, lo más sublime y lo más terrible, una minúscula gota de agua en el mar humano y el ser más importante en las aguas de nuestra propia vida.
A de alma, B, C de cuerpo, D, E de emoción