Mundo Cultura

...el lugar desde el que miro mi mundo, asombrada, como siempre...

martes, noviembre 14, 2006

Lo habitual es morir

La persona que me inició por imitación en el placer de leer (gracias mamá) me ha regalado hoy Las intermitencias de la muerte de Saramago al contemplarme enganchada a la mesa de "libros de bolsillo" de la sección de libros del siempre recurrible centro de compras del triangulito verde ojeando sus hojas...

¿Que ocurriría si un día la muerte se pusiera en huelga? Si de repente, la única seguridad que tenemos deaparece y nos encontramos ante el barranco de la eternidad....Empezaríamos a ser conscientes de cómo la vida esta planificada sin saberlo en torno a la muerte, planificada en torno a la idea de que un día ya no estaremos.La búsqueda/necesidad de lo inmediato carecería de sentido al establecerse la dictadura del parasiempre.

La atracción por aquello que nos pertenece y aquello hacia lo que sin remedio caminamos es tan antigua como antiguo es el ser humano. El domingo por la tarde leí un post sobre esto en el laboratorio de tendencias flylosophy, por cierto, me encantó el tono en el que estaba escrito; hablaba sobre las particularidad de las formas en las que la atracción morbosa del ser humano se manifiesta; pactos suicidas por internet, disecciones en vivo, exposiciones de cadáveres,...

En un mundo en el que nuestra parcela de control se reduce a míseras partículas de opciones de compra, la pérdida de la muerte como referencia vital implica la finalidad de nuestra finalidad; vivir.

3 Comments:

  • At 5:34 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Y lo habitual es mi autoengaño sobre el vivir o el morir;

    - O me olvido de que voy a morir algun dia ...
    - O me olvido de vivir obsesionado por mi finitud ...

    ¿Que opinas como antropologa social, vivimos en el Planeta Autoengaño? ¿Nos engañamos por todo o hay certezas ...? ¿Quien soy yo? ¿Que es el ser humano?

    Un saludo, Terrikola

     
  • At 1:57 p. m., Blogger arualia said…

    ¿Vivimos en el planeta autoengaño? por supuesto, forma parte de nuestra naturaleza autocomplaciente.

    ¿Nos engañamos por todo o hay certezas? Existe la certeza de que vivimos mejor adecuando la información a nuestras necesidades personales por lo que el engaño no es cierto, solo operativo.

    ¿Quien eres tu? Terrikola me has dicho.

    ¿Que es el ser humano? Un animal con la capacidad de simbolizar los elementos materiales que forman parte de su vida y transformar lo terreno en trascendente.

     
  • At 9:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias por tu contrarespuesta,

    me atrae mucho lo que dices, lo de que adecuamos la información (o nuestro entender el mundo) a las necesidades (o contexto) personal ... y que por tanto nuestros autoengaños son necesarios para operar en el mundo ... hasta que la muerte ... ¿eso querias decir verdad?

    ... Y transformar lo material - ¿incluyendo nuestro cuerpo biologico? - en algo trascendente.

    Me parece un autoengaño muy muy operativo para mi vida. Gracias.

     

Publicar un comentario

<< Home