Alármala de tos
Vivimos en una sociedad alarmada a golpe de telediario. El miedo derivado de las noticias (atracos a viviendas, homicidios, etc) provoca una oleada de consumo de control y prevención de la propia seguridad pasando a ser uno de los temas estrella de las encuestas sobre preocupaciones ciudadanas.
El peso del interés mediático se intuye claramente al observar de manera científica que las estadísticas de criminalidad españolas distan mucho de ser significativas con respecto a nuestros países vecinos en lo que son delitos máximos como homicidios y violaciones. Es más, España se encontraría muy a la cola por detras de los grandes países europeos como Gran Bretaña, Alemania o Francia. Si es cierto que la cosa cambiaría en los delitos patrimoniales donde somos tradicionalmente punteros en incidencia pero tampoco con grandes diferencias con los que nos siguen en la lista. Así pues, España resultaría ser un país con una tasa de criminalidad baja.
Vuelve a levantarse la sospecha de que de nuevo se teje una cortina de humo sobre nuestros ojos. Yo quiero ver lo que hay detrás, ¿las elecciones del año que viene? ¿los problemas transversales de este país como la vivienda y el paro? En cualquier caso estudios como este dan que pensar acerca de la utilización de la interpretación de la realidad que utilizan las altas esferas responsables del devenir de nuestros territorios.
1 Comments:
At 7:07 a. m., Alfonso Romay said…
Y el fútbol, esa anestesia permanente para las masas... Pan y circo, lo llamaban los romanos.
Publicar un comentario
<< Home