Mundo Cultura

...el lugar desde el que miro mi mundo, asombrada, como siempre...

viernes, septiembre 08, 2006

El valor de la PERSONA

Un fragmento (¿un sueño?) visto en el Instituto Mounier

"El personalismo comunitario sitúa a la PERSONA como valor fundamental. El sentido de la persona no puede fundamentarse en sí mismo, de manera abstracta, sino en su relación con los demás (con otras personas) y en general con el mundo que le rodea. Persona es relación.

La reivindicación de la persona como valor fundamental lleva a la crítica y la lucha contra cualquier tipo de totalitarismo despersonalizante. La consideración de la persona como ser relacional lleva a la superación de los existencialismos radicales, y a la búsqueda y desarrollo de toda iniciativa que promueva una acción comunitaria que albergue sujetos personales, no individuos acríticos masificados."

Recuerdo la frase de cierto Profesor de Filosofía en una clase del master " la persona es más que el contexto, es más que la cultura, más que su psicología; su identidad es algo más que todo eso". Intenté por todos mis
tímidos medios que me explicara el trasfondo de esa idea. Finalmente conseguí que me diera una lista de libros para consultar. Así son los maestros verdaderos, nunca te desvelan los misterios del camino sino que te dan las pistas para que tu mismo puedas recorrerlo.

1 Comments:

  • At 9:53 p. m., Blogger Pepe Medrano said…

    "y a la búsqueda y desarrollo de toda iniciativa que promueva una acción comunitaria que albergue sujetos personales, no individuos acríticos masificados" ¿Ésta es la clave verdad? Puedo presentir que esto es algo muy importante, aunque todavía no puedo entenderlo. Suena muy interesante lo que dices, a ver si un día nos platicas un poquito más sobre esto. :-)

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home